jueves, 8 de marzo de 2012

LA EVALUACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y MATERIALES DE ENSEÑANZA.

DEFINICIÓN:
PROCESO DE ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN Y SU VALORACIÓN, PARA EMITIR UN JUICIO DE VALOR RESPECTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE UN MEDIO DE ENSEÑANZA CONCRETO.
LA EVALUACIÓN PUEDE REALIZARSE DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS:

AUTORES
PERSPECTIVAS DESDE LAS QUE SE PUEDE REALIZAR LA EVALUACIÓN
CABERO (1994)
·       EVALUACIÓN COMPARATIVA DE MEDIOS.
·       EVALUACIÓN ECONÓMICA.
·       EVALUACIÓN DIDÁCTICO CURRICULAR (EFECTUADA SUBRE EL MEDIO PARA VALORAR SU COMPORTAMIENTO EN UN CONTEXTO DE ENSEÑANZA).
SALINAS (1992)
·       EVALUACIÓN DEL PRODUCTO (DESTINADA A VALORAR LA CALIDAD TÉCNICA Y CIENTÍFICA DE UN PROGRAMA ANTES DE SU DISTRIBUCIÓN.
·       EVALUACIÓN PARA LA SELECCIÓN DE MEDIOS (PERSIGUE OFRECER AL PROFESOR CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS).
SANTOS (1991)
·        POLÍTICA.
·        ECONÓMICA.
·        DIDÁCTICA.
CERBRIÁN Y RÍOS (1996)
·        MEDIOS PARA LOS PADRES.
·        MEDIOS PARA LOS PROFESORES.
·        MEDIOS PARA LOS ESTUDIANTES.
PARCERISA (1996)
·       EVALUACIÓN FORMATIVA (CORRESPONDE A LA FORMA ACTIVA DE LA ENSEÑANZA).
·       EVALUACIÓN SUMATIVA (ANALIZA EL USO REALIZADO).
DE PABLOS (1991)
·       DIDÁCTICA/CURRICULAR.
·       COGNITIVA.
·       ORGANIZATIVA.
·       CULTURAL.
·       ECONÓMICA.
MARQUÉS (1995)
·       INTERNA (DESARROLLADA POR LAS PERSONAS QUE ELABORAN EL MEDIO).
·       EXTERNA (PERSIGUE RECOGER INFORMACIÓN DE LOS DESTINATARIOS DEL PRODUCTO).


EXISTEN DIFERENTES TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA, POR EJEMPLO:

CUESTIONARIOS Y ESCALAS DE OPINION Y VALORACIÓN.
ENTREVISTAS.
OBSERVACIÓN.
GRABACIONES EN VIDEO.
GRUPOS DE DISCUSIÓN.
DISEÑOS TÉCNICOS DE LOS PROGRAMAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario